martes, 19 de abril de 2011

La seca

¿ Qué es la seca del alcornoque?
La seca es una enfermedad fúngica producida por hongos del genero Dipodia sp e Hypoxilum. Entre los síntomas más característicos de esta enfermedad tenemos el amarillento y posterior amarronamiento y caída de las hojas así como la aparición de grietas alargadas y circulares en la corteza de las ramas, o la aparición de números chupones. Las ramas afectadas se van cortando a medida que se secan. Debajo de las heridas se puede apreciar  que la madera interna presenta una coloración negruzca, síntoma de la muerte de los tejidos, lo que se conoce como chancros carbonosos.

Cuando la enfermedad es muy avanzada, puede terminar por matar el árbol en muy pocas semanas o producir su seca y debilitando en un periodo prolongado de tiempo. Los árboles debilitados son atacados por numerosos insectos que se alimentan de madera, entre loa que se encuentran principalmente los del genero Ceranbyx y Prinobius.

¿Cómo se produce la seca ?
La infección se suele producir através de las heridas producidas por accidentes o podas mal realizadas y, sobre todo con la utilización de herramientas infectadas con la poda de otros árboles enfermos. También puede darse a través de los propios poros de la planta, cuando las esporas del hongo son depositadas por la lluvia o por los insectos.

Causas de la seca.
Es un tipo de enfermedad que también afecta a los robles y que se ha venido extendiendo desde el norte de Europa hacia el sur. Parece ser que con los cambios climáticos producidos en las últimas décadas, junto con el abandono o las malas prácticas de cultivo han podido influir en la virulencia de este hongo que ha estado presente desde siempre pero en los últimos años ha despertado para infligir daños enormes.

Prevención y tratamiento de la seca.
Los tratamientos a base de inyecciones de productos fosforados solamente son efectivos en las primeras fases de la enfermedad y suponen un gasto económico muy elevado, de ahí que no resulten viables. No existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

Para más información: http://www.botanical-online.com/secadelaencinayalcornoque.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario